miércoles, 2 de abril de 2008

El Burrito del Cerro Cordillera

Esta es una de las leyendas urbanas nacida en el seno de uno de los cerros del bello y bohemio puerto de Valparaíso.

El Burrito del Cerro Cordillera
por José Montalva

Siempre existe la posibilidad de encontrar magia, especialmente cuando un lugar presenta tantos recovecos, quebradas y sus habitantes también tienen algo de especial...
Así fue como un día escuché de un burro mágico. Si aunque parezca raro y sobre todo en la ciudad.
Don Humberto es recolector de leña y más que el dueño de Jacinto, es su amigo y este su fiel compañero.
Jacinto es un burrito de mirada tierna y cada atardecer cuando termina su ardua faena junto a don Humberto, sale a jugar con los niños del cerro. Son tantos sus amigos que Jacinto alarga infinitamente su lomo para sacarlos a todos a pasear.

Notas de la biología y sistemática de los Bupréstidos Chilenos

Este es un artículo que trata acerca de unos coleópteros que segun muchos son los más extravagantes y llamativos dentro delmundo de los insectos, el artículo fue publicado en la revista española de insectos http://www.entomologia.net/


Notas de la biología y sistemática de los Bupréstidos Chilenos
Por José Montalva


Esta historia comienza cuando era un niño. En el jardín de mi casa encontré un organismo fascinante, parecía una joya perfectamente realizada, cada pieza sincrónicamente dispuesta, su cuerpo parecía haber sido esculpido en una especie de cobre añejo, como una armadura que ni el mismo Hefestos podría haber hecho mejor. Pero mi asombro no parecía terminar allí. Bajo sus alas, como quien abre el cofre de la isla del tesoro, encontraba el diseño más bello que hasta ese entonces haya visto, parecía que mis ojos por primera vez veían la luz, era un mágico verde tornasolado...
Pasaron muchos años hasta que encontré otro igual y recordé aquel viejo episodio de mi vida, confirmé en ese preciso instante que no había sido producto de mi imaginación, como muchas veces lo había pensado.
Quizás esta sea una de la razones por las que hoy esté estudiando el fascinante mundo de los insectos y es sin duda la razón del cariño que le tengo al grupo de los bupréstidos. Y acerca del protagonista de esta historia hoy sé que su nombre científico es Ectinogonia buqueti Spinola.

Los bupréstidos son en palabras del gran entomólogo Chileno Luis Peña, “el grupo de insectos más apreciado por los coleccionistas, por tener sus especies hermosos coloridos”.
Es cierto, lo primero que llama la atención cuando uno encuentra uno de estos ejemplares es su vistosa belleza, pues presentan una diversidad de colores por lo general con reflejos metálicos.
Características principales de este grupo es que poseen un cuerpo duro y bien esclerosado, de cuerpo alargado y élitros terminando en punta. Las especies Chilenas tienen tamaños que fluctúan entre los 5-30mm aproximadamente. La cabeza de estos insectos está prácticamente encajada en el protórax, las antenas generalmente aserradas con 11 segmentos, los élitros pueden ser enteros, estriados o carinados. Fórmula tarsal 5-5-5.
Las larvas son xilófagas y se desarrollan en el interior de troncos, raíces o tallos horadando constantemente, formando múltiples galerías, por lo que algunas especies han sido consideradas un problema para la agricultura. Destaca la expansión anterior que las hace parecer “cabezonas”, siendo el resto del cuerpo delgado y largo.
Los adultos, se alimentan principalmente de follaje, aunque los géneros Chrysobothris y Agrilus consumen hongos (Arnet 1973).
De movimiento más bien lentos, aunque algunas son excelentes voladoras, la mayoría de las especies se les puede encontrar quietas bajo la protección de una rama, lo curioso es que cuando son sorprendidas y uno las quiere tomar, éstas se dejan caer o aparentan estar muertas.

Para Chile hay descritos 23 géneros: Polycesta (2 taxas), Tyndaris (2 taxas), Neocypetes (1 taxa), Atacamita (2 taxas), Mastogenius (4 taxas), Chrysobothris (2 taxas), Buprestis (1 taxa), Pterobothris (2 taxas), Pygicera (2 taxa), Epistomentis (2 taxas), Hypoprasis (2 taxa), Ectinogonia (20 taxas), Mendizabalia (3 taxas), Philandia (2 taxas), Melanophila (1taxa), Anthaxia (8 taxas), Cylindrophora (1 taxa), Curis (3 taxas), Anthaxioides (1 taxa), Trigonogenium (4 taxas), Conognatha (19 taxas), Dactylozodes (19 taxas), Agrilus (3 taxas).
En total son un poco más de 100 taxones (especies y subespecies), siendo algunos de ellos endémicos del país.

Géneros más comunes de Bupréstidos Chilenos

Anthaxia maulica (Molina)
Distribución: Zona central de Chile
Tamaño: 10-12mm
Este ejemplar es posible encontrarlo en matorral xérofilo, principalmente cardillas (Eryngium paniculatum) entre los meses de Enero y Febrero. Otra especie del género muy común es A. concinna que se puede encontrar entre los meses de Octubre y Noviembre, esta especie es de menor tamaño que A. maulica.


Dactylozodes spp Chevrolat
Tamaño: 7-15mm

Género con muchas especies, todas buenas voladoras y visitantes de flores. Suelen encontrarse entre primavera y principios del verano, asociadas a matorral xerófilo.






Tyndarys planata (Laporte y Gory)
Distribución: Zona Central de Chile, sectores Pre-Cordilleranos entre Coquimbo y Laguna del Laja.
Tamaño: 7-10mm
Se le puede encontrar en formaciones de matorral xerófilo (principalmente en el tebo; Trevoa trinervis) y de suculentas (bromeliáceas)




Conognatha spp Eschscholtz
Distribución: entre la IV y la XI región.
Tamaño: 25 mm
Género con muchas especies, las cuales tienen variados colores, de tamaños más bien grande, estas se distribuyen principalmente en sectores Pre-Cordilleranos entre los 1000 y los 2000 msnm. Asociadas a bordes de bosques de Fagáceas. Se han observado bastantes ejemplares en el Parque nacional Conguillio.







Ectinogonia buqueti Spinola
Distribución: Zona Central Norte de Chile.
Tamaño: 12-26mm
Especie muy abundante en formaciones de matorral xerófilo, se le puede encontrar con seguridad en el tebo (Trevoa trinervis)






Epistomentis vitatta Phil.
Nombre vernacular: relojes, hacheros
Distribución: entre la VII y la X región.
Tamaño: 25-30mm
Habitante de los bosques de coigüe (Nothofagus dombeyii) en cuyos palos se desarrolla la larva. Es fácil verlos volar en los meses de verano. Especie de gran tamaño y excelente voladora.


Agradecimientos
Agradezco a la Dra. Luisa Ruz que facilitó su biblioteca personal durante la confección de este artículo y que ha guiado mis primeros pasos en el mundo de la entomología. A mi hermano Cristhopher por ayudarme a colectar los ejemplares, y a mis amigos Mabel Alsina y Pier Paolo Barattini por la revisión del manuscrito.


Bibliografía

  • Arnett, R.H. 1973.The beetles of the United States. Ann Arbor, Michigan, Usa, The American Entomological Institute.
  • Castillo G.1997. Buprestidae. En: Jorge Cepeda (ed) Insectos de la Alta Montaña del Elqui. Ediciones Universidad de La Serena. Pág.: 74-76
  • Cobos A. 1954. Revisión de las Ectinogonia Spinola, Sensu Strictus, Coleoptera; Buprestidae. Revista Chilena de Entomología 3: 41-68 (1953).
  • Cobos, A. 1957. Primera nota sobre bupréstidos neotropicales: descripciones y rectificaciones diversas. Revista Chilena de Entomología 5: 233–249.
  • Germain, Ph. 1907. Los bupréstidos de Chile. Apuntes Entomológicos publicados en los anales de la Universidad de Chile, Imprenta Cervantes, Santiago.
  • Moore, T. 1981. Aporte al conocimiento de los Bupréstidos en Chile (Coleoptera: Buprestidae). Revista Chilena Ent. 11: 37-68.
  • Moore, T. 1985. Aporte al conocimiento de los Bupréstidos en Chile (Coleoptera: Buprestidae) Segunda nota. Rev. Chil. Ent. 12: 113- 139.
  • Moore, T. 1986. Aporte al conocimiento de los bupréstidos de Chile (Coleoptera: Buprestidae). Tercera contribución. Rev. Chilena Ent. 13: 47-56.
  • Moore, T. 1987. Aporte al conocimiento de los bupréstidos de Chile ( Coleoptera: Buprestidae). Cuarta contribución. Rev. Chilena Ent. 15: 13-19.
  • Moore, T. 1990. Aporte al conocimiento de los bupréstidos de Chile (Coleoptera: Buprestidae). Quinta contribución. Rev. Chilena Ent. 18: 89-91.
  • Moore, T. 1994. Revisión del género Ectinogonia Spinola para Chile (Coleoptera: Buprestidae) Bol. Soc. Biol. Concepción. 65: 153-166.
  • Moore, T. Listado Sistemático de los bupréstidos Chilenos. http://es.geocities.com/shungunngho/entomologia.cl/Autor/Buprestidae.html 2/Mar/2006
  • Peña L. (2001) Introducción al estudio de los insectos de Chile. Sexta Edición Editorial Universitaria. Pág.:135-137.
  • Saiz F. Solervicens J. Ojeda P. 1989. Coleópteros del Parque Nacional La Campana y Chile Central. Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Pág.: 66-71.
  • Toro H. Chiappa E. & Tobar C. (2003). Biología de Insectos. Ediciones Universitarias de Valparaíso. Pág.: 393

martes, 1 de abril de 2008

UNO DE LOS ÁRBOLES MÁS BELLOS DE CHILE.



Conocida comúnmente como Araucaria o Pehúen (Araucaria araucana), según la traducción Mapudungun quiere decir que proviene de Arauco. Este milenario árbol destaca por su forma de paraguas y su corteza agrietada logrando facilmente alcanzar los 40 metros de altura y grosores en su tronco de más de 2 metros de diámetro. Sus hojas son extremadamente duras y punzantes y se disponen en las ramas a modo de tejas. Esta especie es endémica de Chile y Argentina. En nuestro país, esta muy relegada ya que solamente se encuentra en la Cordillera de los Andes entre el Volcán Antuco y el Volcán Villarrica y en la Cordillera de la Costa sólo en Nahuelbuta. En el año 1990 fue declarada Monumento Natural.